Aristoteles tiene un pensamiento teleológico: todo, la naturaleza, tiende hacia un fin que es la perfección.Aristoteles plantea que la naturaleza tiene movimiento intrínseco.

Crítica a las ideas de Platón: Platon complica al separar la concepción del ser de Parménides y la concepción del devenir de Heráclito, en el mundo de los ideas y el sensible. Es decir, no soluciona este problema de la incompatibilidad de ambos conceptos.

Metafísica e física

Para Aristóteles la verdadera realidad es el individuo en concreto (no entendido como persona sino como cualquier ente o ser natural). Ese individuo es una sustancia que esta compuesta de materia y forma, esto se llama teoría hilemórfica: La forma es la esencia, lo que hace que cada ser sea como es; la materia son los componentes físicos.

(Relación: en Sócrates el Universal es el concepto, en Platón la idea, en Aristoteles la forma y en la Edad Media el problema de los universales es uno de los mas planteados junto con el problema de razón y fe)

La materia prima tiene las siguientes características:

Es el sustrato absolutamente indeterminado que entra en la composición de todas las cosas físicas, todos los cuerpos físicos están hechos de esta misma materia. Es eterna. No ha nacido ni puede perecer.Tal materia no existe independientemente de la forma.Los cuerpos más simples que existen son agua, aire, tierra y fuego; y esos cuerpos son ya compuestos de materia y forma. Es gracias a que están compuestos de esta materia que los seres cambian, ya que esta primera materia puede llegar a ser cualquier cosa. El cambio se produce por la modificación de la materia al añadirse una forma. Por esta razón de existir seres sin materia no cambiarían y por lo tanto no pertenecerían al mundo físico.  La materia primera es pura potencia, tiene capacidad de llegar a ser cualquier cosa.No es en acto, el acto se lo da la forma.Es el principio de individuación. La materia es la que hace el individuo frente a la forma que hace a la especie. (Dos árboles son iguales en forma pero distintos en materia: la materia les individualiza)

La forma sustancial:

Equivale a las ideas de Platón, e igual que ellas, son universales y eternas y constituyen la esencia de las cosas. A diferencia de las ideas platónicas, la forma está en las cosas mismas, en el mundo sensible, y no es nada a parte de la materia. (A excepción de una cosa, que es forma pero no es materia: el motor inmóvil). Todos los seres naturales tienen una forma que les hace ser lo que son, en el caso de los seres vivos la forma corresponde con el alma. Aristóteles entiende por sustancia el compuesto de materia y forma, pero a veces denomina también sustancia a la forma por si sola.

Sócrates es ser humano. Todo lo que predico de Sócrates son categorías que no afectan al sujeto.

El concepto de movimiento para Aristóteles es fundamental, critica que Platón no soluciona el problema de Parménides y Heráclito (conciliar ser y devenir). Se replantea el concepto del ser de Parménides, ya que este negaba el movimiento y según Aristóteles se confundió al negar el no ser. No-ser absoluto (una oveja no es un árbol ni va a serlo nunca). En este caso el movimiento es imposible. No-ser relativo (una semilla no es un árbol pero puede llegar a serlo). En este caso el movimiento si es posible. Para explicar el movimiento diferencia entre potencia (capacidad de llegar a ser) y acto (ser algo de hecho). (Una semilla es en acto semilla pero tiene potencia de árbol). El movimiento es el paso de potencia a acto. No se puede ser potencia y acto respecto a la misma realidad. (Una semilla no puede ser potencia y acto de semilla a la vez) Sólo el primer motor es solo acto, no tiene potencialidad de nada.

Tipos de cambio:
Cambio sustancial: es aquel que cuando se produce ,el resultado es la generación de una sustancia nueva o la destrucción de una sustancia ya existente. (Ej: árbol que pasa a ser ceniza)

Cambio accidental: No se genera ni destruye ninguna sustancia, sino que esta sufre modificaciones en aspectos no esenciales de su ser (El árbol no es igual en noviembre y en mayo, pero sigue siendo sustancia árbol) El movimiento en sentido estricto de cambio accidental puede ser de tres clases:

Cuantitativo: el árbol tiene menos hojas

Cualitativo: el aspecto, el color del árbol

Local: cambio en la situación relativa entre los cuerpos. El árbol crece, lo podan…

Elementos que intervienen en el movimiento: en todo movimiento podemos encontrar algo que permanece a través del cambio, algo que desaparece y algo que aparece en lugar de lo que desapareció. Cambio accidental del agua: cambia a hielo, pero permanece que sigue siendo agua, desaparece su forma líquida y aparece el sólido. En el caso del cambio sustancial lo que permanece es un sustrato último, una materia última: la materia primera, que es indeterminada y puede ser cualquier cosa.

Teoría de las cuatro causas (completa la teoría del movimiento):

Causa es todo aquello que es necesario para que se produzca un fenómeno. Llueve porque es necsario para los seres vivos.

Hay cuatro causas:

Intrínsecas:

Causa material: mármol

Causa formal: forma de hombre

Extrínsecas:

Eficiente: energía de Miguel Ángel

Final: canon de belleza/perfección

*En los seres vivos la causa, eficiente, formal y final tienden a coincidir.
En el pensamiento Aristótelico, teleológico, la causa final es fundamental. Por eso entiende causa como un fin, todo tiende a un fin que es la perfección.

Metafísica. Ontología:

-Ser es aquello en que coinciden todas las cosas. (Todas las cosas son) Se puede concluir que ser es el género supremo. Así parece, pero no es exactamente así, porque no es lo mismo el ser referido a un color o cualidad que el ser referido a lo bueno (ser rosa, ser bueno) aunque todos ellos son. El ser no es un género supremo porque aunque todo sea, no se es de la misma manera. “Ser” no significa lo mismo en todos los casos. Esto es un caballo/esto es negro ->El ser no designa lo mismo en ambos casos -> Podemos decir de la misma cosa que es un caballo y que es negro, sin que se violente el principio de la no contradicción.)
La expresión ser no significa lo mismo en todos los casos, es decir que tiene diversos sentidos, no es un género supremo.
Casos en los que el ser si significa lo mismo:

Significa lo mismo la palabra ser cuando decimos: esto es un caballo, esto es una vaca. Precisamente porque la palabra ser significa lo mismo, no podemos decir de la misma cosa que es un caballo y que es una vaca, pues estaríamos infringiendo el principio de la no contradicción.

Por lo tanto estas formas de ser que significan lo mismo entre si son los géneros supremos, y los distintos sentidos de ser, Aristóteles llama a estos tipos de ser categorías.

Con la expresión “categoría”, Aristóteles denomina los distintos modos en que se entiende el ser, e indica las distintas maneras de relación del predicado con el sujeto en un enunciado. Etimológicamente significa decir algo de algo.

Cuando hablamos de categorías, hablamos tanto en sentido lógico porque utiliza el lenguaje, como en sentido ontológico, ya que se refiere al análisis del ser.
Categorías o predicamentos/sentidos distintos de ser:

1.-Sustancia: es lo que hace que algo sea algo Sócrates es hombre, Sócrates es caballo

2.- Cualidad: ser de cierto carácter ser bueno, rojo

3.- Cantidad

4.- Relación: ser en cierta relación a algo Sócrates es profesor de Platón

5.- Acción: ser haciendo estudiar, correr, hablar

6.- Pasión: ser padeciendo ser alabado, ser trasladado

7.- Tiempo: ser en determinado momento

8.- Lugar: ser en determinado lugar

9.- Posición: ser en determinada posición ser sentado, ser de pié, ser boca abajo

10.- Posesión

Cosmología Aristotélica-> en el libro

El motor inmóvil es el final hacia el cual todo tiende, es acto puro. No, tiene materia pero es forma. Mueve y no lo mueven, es decir, no tiene potencia pero es puro acto.
Antropología

Aristoteles también considera que el hombre es una dualidad entre cuerpo y alma. Para él todos los seres naturales que tienen vida, han de tener alma.

Hay tres tipos de alma:

Vegetativa: tiene los principios vitales de los vegetales.

Sensitiva: apetitiva y motora, tiene la percepción sensible, capacidad de traslación… Es propia de los animales, pero también tiene las funciones del alma vegetativa.

Racional o intelectiva: tiene las funciones del alma vegetativa y sensitiva y ademas la capacidad de conocer, reflexionar, deliberar y elegir. Permite conocer el mundo y relacionarse de forma completa con él. Solo la posee el hombre.
El hombre es una unión sustancial de cuerpo y alma, por lo tanto cuando se muere el cuerpo también lo hace el alma y se necesitan mutuamente, si no hubiera cuerpo no podríamos conocer, ya que el conocimiento proviene de los sentidos.
Teoría del conocimiento

Hay dos tipos de conocimiento:  Conocimiento sensible, Conocimiento racional

Aristoteles considera que el ser humano esta inscrito en un mundo de sustancias particulares y por lo tanto el conocimiento de ellas nunca nos dará universalidad y necesidad.

El conocimiento sensible es el primer paso para llegar a un verdadero conocimiento. El conocimiento sensible engloba imaginación y percepción: La imaginación es capaz de crear una imagen mental del objeto aun cuando este no este en nuestros sentidos. La memoria ayuda a fijar la imagen.

Conocer verdaderamente es alcanzar un conocimiento universal y necesario, por eso es necesario pasar del conocimiento sensible, que solo conoce lo concreto, al racional.

El conocimiento racional es el conocimiento de las formas y el ser humano posee una facultad, propia del alma racional, que le permite llegar a esas formas universales. A esta facultad la llama entendimiento (nous) que funciona a partir de los datos sensibles pero que nos permite llegar a un conocimiento científico (episteme).

Lo que hace el entendimiento es abstraer, es decir, eliminar lo particular y concreto y quedarse con lo general.El entendimiento paciente está en potencia de entender y esa potencia se actualiza al entender.Participamos todos los seres humanos, es común a todo agente racional, por lo que no muere cuando muere un individuo, es inmortal. Para que se actualice necesitamos algo que esté en acto y que sea también de naturaleza inteligente.

El entendimiento agente, es decir, es esa capacidad de inteligibilidad pura, que puede llegar a entender cualquier cosa. El entendimiento paciente es cuando ya alcanzamos el conocimiento universal y lo relacionamos con los concretos.
La ética
La ética aristotélica es eudemonista ya que busca la felicidad, y esta es el bien supremo.

Alcanzar la felicidad tiene que estar por lo tanto en el conocimiento, la vida feliz es la dedicada al saber o al contemplamiento. (Aunque el cuerpo tenga también necesidades físicas o materiales) Aristoteles establece por lo tanto dos tipos de virtudes:

Dianoéticas: se refieren al conocimiento. Tiene una dimensión intelectiva. Son aquellas que están relacionadas con la capacidad de reflexión y deliberación. Son:

Prudencia: razón práctica o juicio, es decir la capacidad de aplicar los principios generales a situaciones particulares. Es la virtud que nos hace reconocer cuales son los medios que nos acercan al bien y la manera en que se puede llevar a la práctica.

Arte: capacidad de saber hacer o producir de manera racional.

Sabiduría: comprensión teórica de la realidad mediante la contemplación.

Ciencia: conocimiento objetivo de aquello que es demostrable.

Inteligencia intuitiva: capacidad de captar los principios más importantes, los axiomas de la ciencia, que en cuanto son captados sabemos que es la verdad.

Éticas: en el término medio esta la virtud. Este, no es para todos el mismo ya que depende del individuo. Solo un hombre prudente sabe encontrar el término medio.
Política

La ética conduce a la política y la política enseña los ideales éticos, son por lo tanto conceptos inseparables que conducen a la felicidad humana.

De alguna manera la ética esta subordinada a la política, porque es preferible el bien de la comunidad que el de un solo individuo. Además el individuo es un ser social por naturaleza por lo tanto para ser feliz tiene que desarrollarse en sociedad. La sociedad tiene el deber de proporcionar las bases para que todos sus miembros desarrollen sus intereses y satisfagan sus necesidades.

El ser humano es un animal político. El hombre es esencialmente social, político y solo en la polis puede realizarse. El ser humano no puede vivir aislado (iusnaturalismo clásico-relacionado con el iusnaturalismo moderno de Locke).
Justicia

Aristóteles da un valor fundamental al concepto de justicia. Para Platón no es una virtud particular, sino general de todas las almas/estamentos sociales. Para Aristóteles la justicia no es una virtud tampoco particular, para él es la virtud integral del hombre que posee todas las virtudes. Esta justicia general la denomina justicia legal y consiste en el cumplimiento de las leyes, es decir el conjunto de las leyes determinan prudentemente los modos virtuosos de comportarse.
Además de esta noción general, Aristóteles se refiere a la justicia como una virtud particular, específica, que regula las relaciones interpersonales imponiendo un trato equitativo de manera que a cada cual se le de lo que le corresponde. El trato equitativo puede revestir dos formas que Aristóteles interpreta respectivamente como igualdad aritmética (justicia aritmética) y como proporcionalidad geométrica (justicia geométrica):

La justicia aritmética exige que a los implicados se les de exactamente lo mismo (intercambio). La justicia geométrica exige que a los implicados se les de en proporción a sus méritos (distribución social de premios u honores).
La amistad

También le da una importancia fundamental (filia). Expresa los lazos afectivos de quien tiene conciencia de formar una comunidad de cualquier tipo, por lo cual se puede dar entre miembros de cualquier asociación. Constituye la perfección o excelencia de la condición social que es propia del hombre. Sin convivencia no hay vida humana, sin amistad no hay vida plena y satisfactoria. El hombre feliz necesita por lo tanto, amigos.

La amistad es digna del mayor estima porque: Es una virtud o va acompañada de una virtud.Es necesaria para la vida. Además de necesaria es algo noble y hermoso, aunque tiene que ver con la forma de ser de cada uno. La amistad civil tiene la misma extensión que la justicia (tienen los mismo límites). Sirve de estímulo porque además entre amigos no cometemos injusticias.

Aristóteles habla de amistad civil entre los conciudadanos y este tipo de amistad es fundamental para la convivencia política y se manifiesta en la concordia. La concordia se refiere a los asuntos prácticos de mayor envergadura. En un Estado hay concordia cuando los ciudadanos están de acuerdo sobre las cosas que les convienen y las eligen y llevan a la práctica acordándolas en común.
Organización política.

La ética conduce a la política porque le transmite el ideal ético. Si la ética se orientaba hacia la conducta y por tanto hacia el bien individual, la política se orienta hacia la vida y el comportamiento colectivo para conseguir el bien común. La ética aun así está subordinada a la política aunque compartan objetivo, porque es preferible el bien común que el individual.

Esto significa que el individuo solo puede desarrollarse como ser humano si desarrolla todas sus posibilidades, y esto es imposible si no es dentro de la polis. El ser humano se relaciona en sociedades o comunidades, y distingue tres niveles:

Familia: es el primer grado y nos conecta con otros animales y humanos. El núcleo esta compuesto por padre, madre e hijos aunque pueden coexistir diferentes generaciones pero todas por linea paterna. También forman parte de la familia los esclavos en caridad de bienes y los animales.

Tribu o aldea: responde a la necesidad de cooperación entre familias para conseguir beneficios comunes. Suelen estar en un parentesco mas o menos cercano.

Polis: unificación de distintas tribus, pero no se convierte en el mero agregado de ellas, sino que adquiere frente a la familia y a la tribu la capacidad de autosuficiencia (crear por si misma todos los bienes que necesitan los individuos que en ella viven). Esta cualidad le otorga un estatus ontológico más próximo a las sustancias naturales que las otras dos comunidades (Una sustancia es aquella que subsiste por si misma). La polis es así el espacio natural y primero del ser humano, por eso familia y tribu solo tienen sentido en el interior de la polis.

Solo en la polis el ser humano alcanza el mas alto grado de excelencia y puede desarrollar al máximo sus capacidades, por lo que de nada vale un compromiso ético con una conducta correcta si el entorno político no es el adecuado. Si la polis es el espacio natural de nuestro desarrollo, es básico el sometimiento individual a las normas de la polis. (Relacionar con el bien común)
Tipos de gobierno
El Liceo recoge dos maneras de gobernar:
Buenas

Monarquía: gobierna uno pero para el bien de la comunidad.

Aristocracia: gobiernan los mejores para el bien de la comunidad

República: gobierna la mayoría para el bien de todos, hay un equilibrio entre los intereses de la aristocracia y los simples ciudadanos

Malas: orientadas a defender los bienes privados de un solo individuo.

Tiranía: gobierna uno solo en su beneficio. Degeneración de la monarquía.

Oligarquía: gobierna un grupo en su exclusivo beneficio. Degeneración de la aristocracia.

Democracia: los que gobiernan lo hacen en el beneficio exclusivo de los más pobres. Degeneración de la república.

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Un comentario sobre “Aristóteles ~ Filosofía Antigua

  1. Como estudiante que ha pasado por la selectividad tengo que decir que el contenido esta genial; pero a la hora de hacer el examen hay que poner conectores y desarrollar el tema. Suerte que no haya reválida este año jeje. Saludos de Barakaldo

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